Salvador Allende


Salvador Allende era un medico y politico de Chile y era el primero presidente de marxismo de América Latina. Allende postuló por presidente y perdió en 1952, 1958, y 1964. Eventualmente, Allende supó de poder y se conviertó a la presidencia en el ellección de 1970 contra Jorge Alessandri. El decision fue tan cerca y el decision final ha decidido por el congreso. Eventualmente, Rodriguez se retiró de la eleccion, y Allede se conviertó el Presidente.

01_salvador_allende.jpg

Cuando Allende ha conviertido, los EEUU tuvieron miedo para "un irreversible regimen de Marxismo en Chile" y ponieron presión económico y politico en el gobierno de Chile. Despues él supó a poder, Allende instituió un programa socialista llamada "La vía chilena al socialismo". El programa incluye el nacionalización de los bancos y la mindería del cobre, y un sistema de salud y educación para el gobierno. También quisó expandir el progama de toma y redistribución a tierra que tenía mas qué ochenta hectáreas. También, Allende planeó a mejorar el socio-económica bienestar de los pobres. El primero acción que Allende hizo estaba levantando los salarios por los trabajodores de blancas y azules cuellas. Él trató saldar le salarios levantados por levanta los controles de precios también.

El económica de Chile prosperó durante el primero año de la presedencía de Allende. Industría creció por 12 por ciento, GDP creció por 9 por ciento, y inflación y desplemo decrecieron. Sin embargo, a 1972, inflación hubiera cohetido, y GDP hubiera caído en picada. Este hecho condujo a los mercados negros formado en Chile. Allende trató fijar el económica por congelar precios y elevar salarios, sin embargo este se oponieron a hombres de comercios fuertamente. También, Allende desarrolló un relación con el Presidente de Cuba, Fidel Castro. Hacia claro a los personas de Chile y los EEUU que Allende hubiera tratado convetir Chile a un país comunista.

Con un económica defecta y un regimen communista, huelgas comenzó en Chile, y los EEUU comenzó mas enrevesado. Una nueva forma de gobierno, el Congreso de Chile, levanta a un oposición a Presidente Salvador Allende. Eventualmente, los protestas se hicieron mas violentas, y eventualmente los personas forma el coup d'etat. El coup d'etat fue conducido por el general del ejército de Chile, Augusto Pinochet. En el 11 de Septiembre, Pinochet condució el coup d'etat que derrocamiento el gobierno Socialismo de Allende. Después de que dió un discurso final a sus siguientes, Salvador Allende suicidó con un revolver.

Después de la muerte de Salvador Allende, Augusto Pinochet se convetió el dictador de Chile y quiso eliminar todos los otros patridos politicos en Chile. En orden a completar su misión, Pinochet comenzó matar y secuestrar personas que están afiliado con otros partidos politico.




Los desaparecidos en Chile


Hoy, la definición de "desaparecido" es alguien que fue detenido o secuestrado por gente del estado. El victimo sufró la tortura extrema y trato cruel en orden a dar información critica a sus captores. Muchas veces, estos desaparecidos se mueran durante las torturas pero si sobreviven, los matan. El primer incidente de los desaparecidos fue en el 11 de septiembre de 1973 en Santiago, el capital de Chile, en la palacia presidential despues del muerte del presidente. Este tiempo era tan caótico y llena de turbulencia poilitca. Por lo tanto, los desaparecidos pasaron inadvertida por meces.
desaparecido.jpg
En 1974, las familias fueron a corte para descubrir donde esta 131 desaparecidos. En diciciembre, Junta Militar de Chile dijó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que los desaparecidos eran casuales de tiempo caótico y que ellos perdieron alguien tambien en respuesta al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Después, cambiaron su historia. Dicieron que los desaparecidos eran subterráneas extremistas contra el gobierno chileano y Junta Militar necesita recoger ellos en un inventorio.
En 1975, los auspicios del Comité Pro Paz (la futura Vicaría de la Solidaridad) propuestó a empezar un grupo para ayudar las familias de los desaparecidos. Así empezó la organización Agrupación de Familiares de Derenidos Desaparecidos (AFDD). Se designó un ministro jurisdicción especial y empezó un investigación a donde fue 163 personas. Una solicitud fue por corte y investigaciónes de los oficiales del gobierno seguieron.
En el medio de julio 1975, empezaron rumores; dicieron que hay 119 izquierdistas chileanos muertos estan en Argentina. En el 23 de julio, el periódico El Mercurio publicó "Ejecutados por sus propios compañeros. Identificados 60 miristas asesinados". Este artículo culpadó el muerto de Allende de la causa de los desaparecidos- dijo que el golpe fue resultado de diferencias mutuales (especialmente los de dinero del estado). Dirección de Intelligencia Nacional (DINA) preparó "Caso de los 119", un articulo para cubrir la realidad de los desaparecidos. Tambien, el gobierno de Chile presentó informes al UN que dijieron que los desaparecidos no eran de la situación del golpe- ademas, algunos de ellos no tuvieron ciudadanía.
Pero los oficiales militarios comitieron un error- ellos reportaron unos de los desaparecidos en el Instituto Medico Legal de Santiago. Ademas, siete campesinos muertos fueron discubierto por el Comísión de Defensa de los Derechos Humanos cuyos muerte negó a el UN.
En el pasado era mas dificíl para determinar cuantos desaparecidos hayan porque muchos familias tuvieron miedo a reportar sus familiares desaparecidos en caso del gobierno se castigan. En 1978, eran 478 casos reportados. El numero de casos reportados creció y en 1995, el numero llegó a 1.192 solamente en Chile (no incluye los en otros paises). Los oficiales militarios no fueran castigados porque Pinochet declaradó el decreto ley 2191, que basicamente dió pardón a ellos por algo malo que hizieron.

desaparecidos_chile.jpg